Thursday, January 31, 2008

Corales

Era antes de que yo naciera, papa y mama iban a bañarse a este sitio de la foto en Bat-roun, L. Nunca había nadie salvo algún pescador solitario. Desde las rocas podía saltarse al mar. El agua era verde y clara, y nadando se podía ver el fondo. Era una zona de olas bastante altas y hacían lo que los americanos llaman nadar en aguas salvajes. Era un auténtico tesoro nadar sin otro ruido que el viento ni otra compañía que la de los pececitos amigables.

Tuesday, January 29, 2008

Mosquitos en Tailandia


Ya lo hemos visto varias veces. Cuando un tailandés budista es atacado por alguno de los mosquitos, que se han ido haciendo fuertes contra los químicos y que subsisten en la ciudad, y el tailandés se defiende aplastando suavemente su cuerpo diminuto, pasan dos cosas.

La primera es que el mosquito cae sobre la superficie más cercana. La segunda es que el tailandés o tailandesa juntan sus manos frente a la boca y hacen una reverencia en signo de respeto hacia el cuerpo inmóvil.

Desde la forma budista de entender el mundo, todos los seres vivos son dignos de continuar viviendo, no estableciéndose las diferencias cualitativas entre un tipo de vida superior (la humana) y otro inferior (la animal). Por eso también caminan intentando evitar pisar hormigas.

En la foto puede verse una de las ovejas con las que jugaba Mateo en L cuando era pequeño.

Sunday, January 27, 2008

La cultura


Significó el poder de la cultura para colocarse sobre el resto de los problemas sociales. Era el cuarteto Alban Berg tocando piezas para cuerda de Beethoven y Mozart. Tocaban en el templo romano del vino en la ciudad lib. de Baal-bak. Era una noche estrellada y llena de luna del verano de 2001. Papa decidió esa misma noche quedarse a vivir en L.

Junto con el cuarteto Italiano y el cuarteto Amadeus, el cuarteto Alban Berg es la autoridad máxima en interpretación de estos autores. Empezaron a tocar en 1971 y probablemente en el siglo XXI no ha variado la lista de nombres.

El momento más emocionante vino en la segunda pieza, un cuarteto de Mozart. Había terminado el primer tiempo y comenzaban los primeros compases del tranquilo y lento segundo tiempo. El sol se ponía detrás de los inmensos muros del templo romano. Entonces, la música vienesa comenzó a entremezclarse con el recital del Corán.

Era la vecina mezquita de la cercana ciudad de Baal-bak. La voz del almuecín se entrometía desde el minarete sonando a mero aficionado con natural apetito por la lectura.

Los cuatro miembros del cuarteto pararon sus violines, viola y violoncelo, se pusieron de pie en tono respetuoso y esperaron pacientemente a que terminara el momento del rezo. En el público no había más de diez personas además de papá, algunas de ellas musulmanes. Unos minutos más tarde, el cuarteto recomenzó el cuarteto de Mozart, ya en noche bien entrada e iluminados por la luna.

Tailandia rural


La mitad del pais, la parte Este y algo del Sur, es todav'ia completamente rural. La población vive de la agricultura y de poco más.

Tuesday, January 22, 2008

El papa no tenia fotografias


Papa no tenia ninguna fotografía de el mismo en la que estuviera peinado y vestido de diario, así que ayer, cuando regresaba de su trabajo, le hicimos una.

Friday, January 11, 2008

Como las mujeres sir-ias visten por fuera,ven, imaginan y visten por dentro

Con todo el respeto a las mujeres de Ale-po.

Visitamos Sir-ia y Alepo justo antes de que yo viniera al mundo. Esta ciudad (Ha-lab) está al norte de Sir-ia y es una de las ciudades más antiguas que quedan en el mundo. Ya hace 40 siglos era el corazón comercial del Eufrates. Sus zocos, sus madrasas y sus caravanserai no han cambiado mucho desde entonces.

La mujer sir-ia es noble y femenina. Está muy unida a la familia y al honor, siendo menos independiente que la mujer occidental. En el terreno de la moda, es muy impresionante cómo lo público cambia respecto de lo privado y cómo lo moderno se entrelaza con lo tradicional.

Thursday, January 10, 2008

Tormenta en los Alpes

Era primavera y papa decidió perderse en Wettersteingebirge con los esquíes durante un par de días con su amigo Peter. Hacia sol y el cielo se veía muy azul. Pero de pronto empezó a nevar y siguió nevando. empezó a hacer frío y siguió haciendo frío. Dejo de verse el camino y cada vez caía mas la noche.

Por fortuna, los albergues en los Alpes abren en verano y dejan una habitación abierta durante el invierno, a la que se accede desde el ultimo piso solamente en caso de mas de seis metros de nieve.

Estuvieron en esa habitación durante siete largos días sin poder salir mas que a ducharse en la nieve. Dentro había lena para el fuego, mantas, una caja de mermelada caducada veinte annos antes y un libro de Hermann Hesse titulado arboles.

Saturday, January 5, 2008

Trabajando

Ya lo decía bien Joseph Conrad hace más o menos cien años cuando empezó a viajar: "For the great mass of mankind, the only saving grace needed is a steady fidelity to what is nearest to hand and heart for the short moment of each human effort."

Papá en la terraza de Beirut

El parque de Chatuchak


Hoy hemos ido a ver el parque de Chatuchak, una zona que no conociamos. Hemos corrido, sudi puentes y jugado en los columpios hasta literalmente caer dormidos y tener que coger un taxi para volver al coche.

Soy el niño de las mil caras. Según el momento, puedo ser muy fotogénico. Cada foto mía es distinta. Esta foto ha sido tomada mientras mamá me limpiaba las manos de patatas fritas.

Friday, January 4, 2008

Puesta de luna

Era el final de una larga noche de luna casi llena y ésta estaba a punto de ponerse. Yo, Manuel, no había nacido y papá estaba en nuestra terraza de Bei sobre el mar Mediterráneo. Papá pensaba en la infinita duración aparente de la vida y en lo corta que era en realidad. Tan corta que daba tiempo solo de ver algunas no muchas puestas de luna como aquélla.

Durante la puesta de luna, los pinos son de color dorado+morado. Los colores mutan a otras realidades. Paul Bowles hizo una preciosa descripción en The Sheltering Sky.

Vestidos para el colegio

Asi vamos vestidos al colegio. Le hemos preguntado a mama sobre los trajes tipicos de Thailandia y est es lo que nos ha contado. Gracias mama por tu aportacion.

Como se puede observar en la mayoria de los frescos que se encuentran en los monumentos y templos tailandeses, con anterioridad a la influencia occidental, es decir hace 100 anos o mas, el atuendo tanto de hombres como mujeres era muy basico. En el caso de las mujeres los pechos quedaban al descubierto y la vestimenta consistia en dos piezas, una falda estrecha (phasin o sarong) que se ajustaba por encima de la cintura y por debajo del pecho; ademas utilizaban una especie de fular que usaban para cubrir solo un hombro o los pechos cuando la ocasion exigia especial decoro. Los hombres iban desnudos con la excepcion de una especie de taparabos o pantalon que podia ser mas o menos corto, era costumbre que se tatuasen de la cintura a las rodillas y el pantalon corto les permitia exhibir dichos tatuajes.

A finales del siglo XIX el rey Chulalongkorn, influenciado por los occidentales, mayormente misioneros, promovio el uso de la blusa de manga larga para las mujeres; dando asi origen a la actual version del traje tradicional que se utiliza en eventos publicos formales y en otras ocasiones de importancia. Para las mujeres falda estrecha larga con disenos tipicos (generalmente rayas horizontales de colores en contraste) y blusa entallada de color liso, el traje suele ser de seda. A veces en ocasiones formales se sustituye la blusa por una reminiscencia del pasado que es un top que cubre un solo hombro y se utiliza cinturon. Para los hombres pantalon largo recto y una especie de camisa/chaqueta entallada, de manga corta o larga (segun la importancia de la ocasion) y cuello recto (como las sotanas, o tambien llamado Mao), en ocasiones formales suelen utilizar sobre la camisa una banda atada a la cintura.

Adicionalmente en esta epoca se extendio el uso de camisolas y pantalones anchos realizados en algodon de color azul indigo (moh hom) para los trabajadores del campo; este tipo de ropaje tambien se identifica en la actualidad como traje tipico.

La influencia occidental y el crecimiento del turismo han dado lugar a que se desarrollen nuevas versiones de supuestos "trajes tipicos" que en realidad no vemos nunca representados en fuentes historicas, ni en los lugares mas rurales de la tailandia actual; estos trajes se inspiran en los motivos, disenos y tejidos tradicionales pero con aires mas modernos y funcionales, lo cual es logico pues su principal consumidor no son los tailandeses sino los turistas o extranjeros que los compran a modo de souvenir o para darselas de integrados en la vida thai.