Sunday, November 25, 2007
Jeet Kune Do
Thursday, November 22, 2007
El valor de la conversacion
A veces, cuando no nos da por pegarnos, hablamos y nos contamos cosas. Es bonito hablar e intercambiar pensamientos. Las sobremesas son un buen momento, como lo son los paseos por la naturaleza. Pero por que conversamos? Si lo hacemos debe ser porque es placentero. Es una especie de milagro que uno pueda empaquetar una idea de la cabeza y enviarla a otra persona transmitiendo un mensaje.
Segun Aristoteles, sin embargo, ocurren tres fenomenos maas. Uno, que ademas de lanzarse mensajes, tambien se establece una relacion entre los sujetos, pues los que se comunican son personas (funcion afectiva de la conversacion). Dos, que necesitamos el contacto entre las personas para una buena comunicacion, necesitamos sentirnos conectados con los demas y con el universo (funcion empatica). Tres, nos gusta hablar sobre lo bonito de la conversacion (función educativa o metacomunicativa).
Las conversaciones suelen empezar por lo que se ha hecho en el colegio durante el dia, incluyendo la piscina, la comida de espaguetis o haber empujado a otro nino. también hablamos sobre cuantas princesas ha rescatado papa durante su día de trabajo. Mama nos cuenta sus luchas comunicativas con el jardinero y Manuel nos recuerda que hay un perro ladrando en la lejania (guauguau).
Tuesday, November 20, 2007
La abadia del crimen
Papa tenia 18 anos y había descubierto el amplio mundo de los ordenadores y los videojuegos. Era sorprendente que una máquina llena de cucarachas permitiese tener experiencias de tipo vital con menor riesgo y mayor conciencia que en el mundo de los demás, con posibilidad de replay y con un game over que no es el final. En la Escuela de Telecomunicaciones había estudiantes con gafas y de aparente vida interior que creaban a la altura del planeta.
Paco Menendez era un estudiante dos anos mayor. Había leído el nombre de la rosa de Umberto Ecco y lo había traducido a código Z80. Un amigo suyo de la infancia y estudiante de arquitectura había diseñado unos gráficos prerenderizados en 3D. Por primera vez, las pantallas de fósforo verde o en cuatro colores podían crear la apariencia de movimientos en 3 dimensiones dentro de la abadía.
El resultado había reventado las ventas del Corte Ingles y se desbordaba por los pirineos. Era toda una aventura digna de Corto Maltes pero sentado en la cutre habitación de uno de los clubes en el subsuelo de la escuela. Paco, que venia de la escuela de Sevilla se convertía en un héroe.
Los annos pasaron y ni Paco ni los demás eran programadores de videojuegos profesionales ni siquiera informáticos. Unos pasaron al mundo de la Inteligencia Artificial y de ahí a la Filosofía. Otros a la Psicología Cognitiva. Paco Menendez desarrolló un modelo de matriz de datos con capacidad de ejecución, algo parecido a lo que hoy se llaman canales y que Meta4 comercializo con tanto éxito en su versión 3 del producto de Gestión del Conocimiento. Paco no vio el tercer milenio, en 1999 con 34 anos saltó desde su ventana en un último intento de libertad.
La abadía del crimen sigue viva. Probablemente alguno de aquellos ingenieros ha rescatado el código y estaa otra vez a disposición para la nueva generación. Puede descargarse aqui.
Monday, November 19, 2007
Escuchando musica
Ultimamente estamos escuchando mucha música. El ultimo finde dos fantásticos Requiem, el de Faure y el de Durufle. Es un disco grabado en 1990 por Telarc. Toca Atlanta Symphony Orchestra y su coro con Judith Blegen y James Morris. Dirige Robert Shaw. A papa le gusta la pista 4, un momento coral, no difícil ni virtuoso, pero con un toque delicado y muy bien articulado. El Requiem de Durufle es menos armónico con cambios constantes de ritmo. Las pistas 11 y 16 están impresionantemente grabadas, de esas que evocan alucinaciones mentales y robots de corte japones diseñados por Go Nagai que juegan con el planeta.
Por cierto, que en Líbano conocíamos una mujer que se dedicaba a acompañar música (a veces orquestal) con imágenes estridentes nada realistas. Proyectaba estos vídeos en salas de fiestas y de conciertos con setup informal, y a la gente se le abría la boca y se le caía el whisky. Era muy impresionante el resultado en la psique.
El domingo escuchamos a Glenn Gould en las Suites Francesas (por alguna razón solo estaba el disco 1). Muy bueno también. Lo escuchamos cuatro veces seguidas. Dio tiempo a jugar con Mateo, a fantasear el significado de la música y convertirlo en historias de carne y hueso, a que se durmiera durante dos horas y media y a que se despertase contándo sus suenos y con ganas de cenar. Como es posible que cada vez pareciese un nuevo disco? Curiosamente, la cuarta vez había cobrado una suave armonía en el cerebro pareciéndose maas a Beethoven que a Bach. había perdido el sonido recortado y matemático para ser sensible y casi melancólico.
Sunday, November 18, 2007
El Escorial desde el Cimborrio
La ocasión se presentaba única; un dia escurialense en extremo soleado, casi con demasiada luz y escasez de sombras, justo lo contrario que papa y el abuelo. Claro que en su defensa diremos que papa, al menos, aportó un explendida cámara fotográfica y su pericia en este arte. Me parece que el abuelo, simplemente, se dejó llevar por el padre Gonzalo que se empeñó en transportarlos a las alturas celestiales y lo consiguió, muy a pesar de las protestas de Ramona por la ascensión, que luego se tradujeron, felizmente, en una generosa sonrisa. Desde la Lonja donde mi hermano y yo jugabamos con mama, les escuche a los cuatro resoplar en la subida y luego asegurar que lo mejor, como siempre, había sido la imperecedera cúpula escurialense, a la que llamaron émula granítica de San Pedro y otero simpar donde uno no puede por menos de sentirse mejor que "allá en el mundanal abajo". La experiencia debió de ser para ellos inolvidable y el recuerdo imborrable. Fue un buen equipo con un buen capitán palentino (Gonzalo), quien consiguió su propósito inicial de trasladarlos durante dos horas a esas alturas celestiales.
¿Cuando nos subirán los mayores al cimborrio? Como papa y el abuelo acostumbran a no hacernos mucho caso, se lo pediremos a Ramona y al padre Gonzalo.
Firmado: El abuelo
Thursday, November 15, 2007
La vida de los taxistas
Este es un texto rescatado de papa cuando yo era pequenito y todavia viviamos en L:
Akid! La vida diaria tiene pequeñas cosas que la endulzan. Raramente tomamos decisiones relativas a la vida profesional u otras decisiones importantes teniendo en cuenta estas pequeñeces. A mí me gusta salir de trabajar y coger un taxi l. Ayer me cogió un tal Hussain en un Mercedes modelo 1960. Cuarenta y cinco años. Yo no había nacido todavía. Mi madre todavía era una niña de 12 años.
Esos coches no corrían mucho hace 45 años, pero ahora lo hacen menos. Se mueven a cámara lenta. La aceleración es prácticamente cero. Sin embargo, yo no conozco otra terapia anti-stress más efectiva que ésta. Hace calor, el ambiente huele a sal y a mar mediterráneo, las calles son marrones y el taxi va despacito, con ese ruido característico de los motores antiguos que parecen una nana.
Hussain me cuenta que tiene cinco hijos y una hija. El mayor se ha tenido que alistar al ejercito para poder casarse. Él es de Mar-ja-youn, una ciudad al sur del L que fue ocupada por I y no liberada hasta el año 2000. Tuvo la suerte de poder escapar a tiempo y pasó todos esos años en Bei, conduciendo su flamante Mercedes Brigitte Bardot.
Sunday, November 11, 2007
Concierto Italiano
Papa y yo hemos estado jugando con las conchas mientras escuchábamos a Bach. Poníamos unas sobre otras hasta que se caían una y otra vez, mientras que sonaba el concierto italiano de Bach una y otra vez.
En vida solo se dedico a responder las peticiones de las liturgias. Tal vez por eso son tan rectas, como lo es toda su época musical. Musicalmente, el consiguió fundir el contrapunto con la armonía.
Dice Aaron Copland que Bach invita a la discusión en otros términos, aparte de los musicales. Estando en París se referiría a la Revolución Francesa. Estando en Bangkok y su agitada actividad cultural, se refiere a poner conchas una encima de otra repetidamente.
Parque de Chatuchak
Tuesday, November 6, 2007
Parque nacional Phu Toei
It was a great weekend. We spent the first two nights at PT sub unit 1, where they cooked and treated us as kings. We walked to Khao Son Pine tree forest, which was amazing this time of the year. It was also nice to swim in the river with the kids. Mee Noi Yoy Raya cave was hard because of King Cobras born this month. We couldn't have a conversation on Shakespeare, but basic Thai, English and body language was enough to enjoy the situation.
We then moved to PT HQ. It is a fantastic place with great facilities, including a huge camping area. There we met Ranger Joe, who could speak english and volunteered to show us TaPern Kee Yai waterfall, in the way to Ta Pern Kee Kharen village. Dad took Mateo in his backpack and
enjoyed hiking in the jungle. We could see Thewada peak, 1100mts, in the clouds.
In the way back, we swam in Kraseaw Dam. We missed a four hours trekking to Ta Pern Kee Yai waterfall, which we may do in the next months.