Thursday, August 30, 2007

La mirada de Manuel y Andres



Como dice el poeta David Gonzalez:

las manos

me decían mis padres
antes de sentarme
a la mesa a comer

lávate bien
las manos

no alcanzaban
a comprender
que los niños
las tenemos siempre
limpias.

Tuesday, August 28, 2007

Los animales de la selva


Hemos visto la selva, su vegetación y sus animales. Es muy distinto ver animales en su habitat propio con esos ojos vivos de emoción, que ver animales en cautividad con sus ojos tristes y vacíos. Verlos en la selva es difícil, porque tienen mucho miedo de los humanos, incluso maas que nosotros de ellos. Cuando caminamos, solo el primero de la fila los ve. Algunos salen a caminar de noche con la esperanza de sorprender elefantes o reptiles.

No somos los únicos que hemos vibrado viendo pájaros de colores y cocodrilos. Una ninna de Malasia ha enviado una carta contándolo y convirtiéndolo en universal. Sze Ee Lee habla como si fuera un cachorro de animal en la selva, cuenta lo que ve y pide que no se polucione el agua de los ríos respetando su habitat. Para leer la carta, pincha en la palabra "carta" subrayada, que es un enlace a la idem.

Monday, August 27, 2007

Trabajo en equipo

Durante estos dias ha habido muchas oportunidades de hacer cosas juntos, y casi siempre hemos cooperado, como en los momentos de las fotos, Sonia cogiendo a Mateo mientras Rosa entra en trance, Sonia y Rosa decidiendo donde ir y un matrimonio de gasolineros.


Tuesday, August 21, 2007

Andres y Manuel


La pareja revelacion del verano: Andres y yo, Manuel. A pesar de la diferencia de edad, hemos descubierto que a Andres le gustan los bebes y que la quimica es la quimica.

Decia Joaquin que los ninos se lo pasan mucho mejor cuando el grupo es mayor. Tambien es verdad que se hacen mas caprichosos y se sobreescitan. Sin duda Andres y Manuel se han beneficiado de estas vacaciones conjuntas.

Sunday, August 19, 2007

Doi Kuhn Tan

Estuvimos muchas horas en esa larga carretera. Empezaba cuando era de noche en Bangkok, pasaba por un bar de desayuno con aceitunas dulces cuando el sol había salido, hacia curvas entre los puestos de hamacas y mamíferos asados, se oscurecía durante el rato de la gran tormenta monzonica, se desviaba hacia un lago donde nos dimos unas carreras para después dormirnos mejor en el coche y acababa en 18 km de empinadas subidas y bajadas.

Poco antes del anochecer, después de más de 600 km habíamos llegado al parque de Doi Kuhn Tan y estábamos poniendo las tiendas de campaña bajo la lluvia. Estábamos muy contentos de que no hubiera nadie mas en los alrededores, de que la selva oliese a frescor verde con tierra mojada, de que los pajaritos y los monos nos ocupasen los oídos y de que el tom yam fuera una sopa caliente, picante y tan rica.

El parque tiene 225 km cuadrados a una altura de 1373m (el doi, o sea, la montaña). Está lejos de la carretera principal y por tanto es de los menos visitados. Su principal atracción es una estación de ferrocarril a la entrada de un túnel de kilómetro y medio. La estación, en tonos rojos y metida en un profundo valle, recuerda a los alpes de la republica checa y sus atemporales estaciones.

Con Andrés y Marta, el brother y yo caminamos hacia una alta y delgada cascada entremetida en una brecha de la selva. Luego subimos hacia la montana más alta del parque y bajamos hacia las tiendas. En términos de fauna, si hubiéramos mirado más despacio nuestro alrededor, tal vez habríamos visto algo más que pollos salvajes. Fueron unas seis horas de caminar y unas tres vértebras rotas de la espalda de papa. Dormir en la tienda era tan divertido que nada importaba, sobre todo después de una buena ducha y la quema de algunas esencias antimosquitos.

El lugar se llamaba Yaw Song (campo dos) y fue aparentemente construido (es decir, cortados los árboles de teca y pino de Peguerinos) durante la segunda guerra mundial por la Compañía Militar de Bombay. En el 1975 seria convertido en parque nacional y la explanada usada para que turistas ecológicos y nosotros montáramos las tiendas de campana.

Wednesday, August 8, 2007

Andres y Marta son amigos de Mateo


Nos hemos ido tres dias a ser ninos. Sin television, sin juegos de ordenador y sin comportarnos como adultos en cuerpos pequeñitos. Hemos saltado por los barcos, nadado en el agua, escalado en las cuevas, jugado con los cangrejos y construido castillos en la arena. Poco a poco hemos descubierto lo que es la amistad, lo que es compartir, lo divertido que es cansarse subiendo una montana, lo deliciosa que es el agua cuando uno esta sudando, lo que es jugar juntos, lo absurdo que son los celos y lo que nos gusta hablar en espanol.

Tuesday, August 7, 2007

Vivir en campamento




"Vivir en campamento es fenomenal
porque hay naturaleza, sol y alegria de verdad
Si quereis que os recordemos
que en esta vida hay que amar
buscaros siempre una tienda
y alguien con quien estar.
Penas Blancas es un lugar
donde todos quieren estar
comprometiendose hasta el final
en reir y hacer felices a los demas."

Penas Blancas 1980-1984 revivido en Tailandia

Monday, August 6, 2007

Khao Sam Roi Yot


Este fin de semana hemos ido a un parque nacional que se llama Khao Sam Roi Yot. Significa la montana de los 300 picos y es un trozo de costa con preciosas playas y un monte de 600 metros lleno de cuevas y acantilados calizos. Esta rodeado de granjas de gambas y langostas, y en constante lucha entre ecologistas y pescadores. Nosotros tomamos lo mejor de ambos, disfrutamos mucho de la virginidad del parque y nos comimos buenos platos de langostinos y cigalas. Que listos, a que si?

Hay serows, una especie de cabra-antilope, langures, macacos, ardillas, mangostas y civetas, ademas de 300 tipos de pájaros. Las mangostas estan consideradas los animales mas peligrosos del planeta, tremendamente agiles y violentos. En Tailandia, aunque ya no es tan comun, pueden verse espectaculos en los que se pone a luchar una mangosta y una cobra rey. Aun con veneno y todo, la mangosta es capaz de ganar el combate. Muy impresionante. Tambien comen lagartos.

Aunque es muy pequeño el parque, hay una enorme diversidad. Nosotros cogimos un barco y nos fuimos a una playa que no tiene acceso terrestre. Se llama Laem Sala y esta toda cubierta por casuarina, una especie de pino de Peguerinos.

Desde ahí el brother, papa y nuestros amigos Marta y Andres con sus padres Sonia y Joaquin fueron nadando bordeando los acantilados a otra playa donde hay un poblado indígena. Según llegaron se escondieron todos en sus cabañas de madera, dejándose solo las gallinas sueltas.

También subimos a una cueva, impresionante lugar cálcico horadado por el agua y el viento, con un templo dentro. La cueva de Phraya Nakhon es en realidad dos enormes cavidades en las que se ha desplomado el techo, permitiendo al sol y la lluvia la entrada. Dentro han crecido arboles. Mateo subió como un campeón todo el rato sin parar de caminar ni de hablar. Yo como siempre dormido en el sac-cadeau. El camino era muy empinado pero solo 430m hasta una altura de 130m.

Tendremos que volver pronto. La proxima vez subiremos a Khao Daeng, una subida de 320 metros que lleva al pico de 157 m. En el pueblo de Khao Daeng subiremos a un barco a lo largo del canal.

Wednesday, August 1, 2007

Dubai


Dubai es la ciudad que nunca acaba de desaparecer de la memoria. Papa estuvo allí unos meses en 2005 trabajando para la municipalidad de Dubai, en realidad el Gobierno Nacional, porque Dubai es una Ciudad-Estado. Es solo una ciudad en unos de los siete Emiratos árabes, pero como es LA ciudad, su municipalidad hace de Gobierno.

Es un conjunto de barrios alrededor de un río. En eel atracan los cientos de barcos que se llevan la basura de la ciudad a irán para ser vendida como objetos de lujo. A veces también traen a los ricos de los países del Golfo pérsico (Rusia, I-ran e I-raq) a pasar el fin de semana entre fiestas callejeras con banda musical, funciones de ballet, exposiciones de pintura y certámenes deportivos.

Esas tradicionales embarcaciones son llamadas "dhoves". Algunas mantienen sus velas, pero otras van a motor. Su elegancia ha hecho a algunos llamar a Dubai la Venecia del Golfo. Lo que no falta en Dubai es pretensión. Les gustaría ser Venecia, pero también darían la mitad del titulo sheikh por ser Bei o Bag-dad. Mientras estas ciudades son destruidas en decadencia sin retorno, Dubai se aplica en recuperar tradiciones y estilos arquitectónicos para paliar su falta de historia. Así los centros comerciales son construidos imitando la Gran Mezquita de Da-mas-co o la antigua ciudad de Bag-dad, aunque aumentados de tamaño en plan sueno americano.

Entre los edificios simbólicos de Dubai esta el Burj Dubai, de 700 metros de altura. También hay barrios como Deira. Lo mas curioso son los archipiélagos artificiales con forma de palmera y de mundo, "Palm Island". Las bellas playas de Jumeirah son las mas seguras del planeta con la policia mas estricta. El alma madre que ha conseguido consolidar Dubai en una época postpetrolifera se llama Sheikh Mohamad Maktum, de quien puede verse retratos en todas las habitaciones que tengan cuatro paredes de la ciudad.

En esta ciudad todo es nuevo, limpio y disenado, como en Disneylandia. El 94% de los habitantes son inmigrantes, sobre todo asiaticos pero tambien europeos. Solo el 20% son mujeres. Aun asi, Dubai es un hecho y una ciudad que ha venido para quedarse.